La importancia del calcio en las mujeres
El calcio es un mineral fundamental para el buen desarrollo óseo y dentario. Además está implicado en procesos tales como la contracción muscular, la coagulación sanguínea y la transmisión de los impulsos nerviosos.
El calcio juega un papel fundamental en cada una de las etapas que atraviesa una mujer a lo largo de su vida. Es importante durante el crecimiento, el desarrollo, el embarazo, la lactancia y luego de la menopausia.
Los alimentos que aportan calcio son la leche, el yogurt, el queso, la espinaca, la acelga, el brócoli y las almendras, entre otros.
El calcio en las distintas etapas de la vida
- Crecimiento. A partir de los 3 años, el niño necesita un aporte de calcio extra con la dieta, para un buen desarrollo de su sistema esquelético.
Ingesta recomendada en esta etapa: 1200 mg./día.
- Embarazo y lactancia. En el embarazo, el calcio es fundamental para el desarrollo óseo del bebé. Esto incrementa las necesidades de calcio en la madre, la cual debe ingerir alimentos ricos en este mineral.
Algo similar ocurre durante la lactancia, donde gran parte del calcio materno, es transferido al niño mediante la leche.
Ingesta recomendada: 1200-1500 mg./día.
- Menopausia. En esta etapa se reduce la producción de estrógenos, lo cual hace que la masa ósea disminuya (aumenta la resorción ósea en mayor medida que la osificación). Por lo tanto, aquí también es necesario el aporte de calcio con la dieta.
Ingesta recomendada: 1500 mg./día.